8 PREGUNTAS PREVIAS DE HISTORIA

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE  DE IDEAS PREVIAS
(Primeras representaciones)
PRODUCTO 1

1.    ¿Para qué aprender historia?
Primero: porque  somos seres sociales con un pasado común y que es necesario conocer.
Segundo: porque es la explicación al momento histórico en que vivimos, la situación política, económica y social.
Identidad

2.    ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
·         Lectura comentada
·         Crucigrama
·         Mapas conceptuales
·         Tablas con información
·         Cuestionarios
·         Resumen
·         Síntesis
·         La historieta
·         Línea del tiempo.
·         Platicando con el personaje.
·         Libros del rincón
·         Dramatizaciones
·         Cuadros comparativos
·         Entrevista
·         Videos
·         Entrar a Brain Pop


3.    ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Actualmente tenemos en nuestras manos más estrategia y recursos para su enseñanza, ya que anteriormente  para su enseñanza era recurrente el cuestionario y  el resumen.
4.    ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Son parte de las que utilizó, pero en exceso crea fastidio. Así que se debe diversificar los métodos.
5.    ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Portafolio de ver bien para aprender mejor,  televisión, reproductor, computadora con su cañón y pantalla,  libros del rincón tanto del  aula como la biblioteca escolar.

6.    ¿Qué  te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza- aprendizaje de la historia?

Conocer con amplitud los hechos históricos y diversificar los métodos para su enseñanza. Utilización de los medios de comunicación.

7.    ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Podemos relacionar los hechos actuales con los del pasado y poder darnos una explicación porque suceden.

8.    ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Lograr esa relación del explicarnos el presente por medio del pasado. También cuando el alumno recuerda algún hecho histórico visto en la asignatura de historia y lo relaciona con un tema visto en otra materia y de algo que vio en la televisión.